Playas de Villamil

Playas de Villamil mejor conocida por los ecuatorianos como "Playas" (Cantón Playas), es uno de los destinos turísticos con más afluencia en la provincia del Guayas y el país entero, el cálido clima en su cabecera Cantonal General Villamil es galardonado por muchos expertos a nivel mundial. Sus extensas playas y ambiente natural transforman este pequeño destino turístico en un excelente lugar para personas que buscan jubilarse e invertir en un plan de vida.

El Cantón Playas en Guayas

Información

  • Provincia: Guayas
  • Cabecera Cantonal: General Villamil
  • Habitantes: 34,409
  • Gentilicio: Playense
  • Alcalde: Dany Cilenio Mite
  • Cantonización: 15 de Agosto de 1989

Parroquias

Distrito Urbano
  1. General Villamil, Playas

General Villamil, Cantón Playas es reconocido por poseer uno de los mejores climas del mundo.

Las Playas de Villamil tienen un perfil costanero de aproximadamente 14 km. de largo, da la impresión de estar desolada en varios puntos de acceso al mar, algo increíble ya que la mayoría de personas prefieren disfrutar del sol y la arena con un poco más de tranquilidad y privacidad.

Paseo a caballos en Villamil
Monumento al Pescador en General Villamil Playas
Plaza Cívica de General Villamil Playas
Monumento a La Balsa Ancestral en vía de acceso a General Villamil
Procesión maritima en las Playas de Villamil
Olas verdes en General Villamil Playas

¿Qué lugares visitar cerca de las Playas de Villamil?

Malecón

Nuevo Malecón de General Villamil

Las carabelas de Colón cerca de la Cdla. La Victoria son un punto de referencia para iniciar el recorrido de todo el Malecón en General Villamil, desde esta zona podras recorrer sitios muy concurridos por el turismo local.

Data de Villamil

Vía Data Villamil a Posorja

Recintos cercanos a las Playas de General Villamil en la Vía Data Villamil - Posorja, en el recorrido podrás acceder a la playa en varios puntos conocidos como lo son "Las Valentinas" o "El Arenal", identificados por Kilómetros.

Cerro El Muerto

Cerro El Muerto en General Villamil

Cerro El Muerto es una elevación rocosa natural ubicada en la vía Playas - El Morro, un lugar magnífico para el turismo de aventura y exploración. Conoce todas las actividades que se pueden hacer aquí. 

Cerro El Muerto en Playas

Varadero

Playa de Varadero en data de Villamil Posorja

Proyecto de complejo turistico en Posorja potenciado por la alcadia de Guayaquil, se destaca principalmente por tener muchas opciones en gastronomia y una amplia zona para disfrutar de la playa

Puerto Engabao

Arte en la Comuna de Engabao

La playa de Engabao se caracteriza por tener propiedades ideales para practicar el surf y poder disfrutar también de un refrescante baño, se considera una playa  para surfistas experimentados 

Av. Jaime Roldos

Zona de diversión y fiesta en Playas Villamil

Las discotecas, bares, restaurantes, parques y otros lugares de interes en Playas se concentran a lo largo de la Avenida Jaime Roldos, para luego fusionarse junto al mar hasta la la vía a Data

Fiesta y Diversión en Villamil

El Morro

Avistamiento de delfines en Puerto El Morro

El Morro a tan solo 11 kilómetros de distancia de Villamil Playas, uno de sus principales atractivos es el extenso manglar verde y lleno de vida, hogar de los delfines nariz de botella

El Pelado

Playa Punta el Pelado en Villamil

Si lo que estás buscando es disfrutar de una playa prácticamente virgen en la cual podrás compartir momentos de tranquilidad con tus amigos y familia esta es la opción que necesitas

Nuevo Mercado

Nuevo Mercado Municipal de General Villamil

Para implementar un servicio de calidad y calidez a turistas, nuevos habitantes y playasenses se inauguró este año un nuevo Mercado Municipal con Zona Comercial.

Mercado Municipal de Playas

Servicios en Playas de Villamil

En estos últimos años se han realizado fuertes inversiones en el sector inmobiliario, hotelero, gastronómico, cultural y centros de diversión que ofrecen a los turistas un gran número de opciones acordes a sus necesidades.

HOSPEDAJE

GASTRONOMíA

BARES Y DISCOTECAS

Playas de Villamil en Ecuador

Playas es un cantón que ofrece experiencias inolvidables a sus visitantes, como su cultura, arena, mar, sol, aventura y una exquisita gastronomía. Si viajas aquí encontrarás gente amable y hospitalaria. Por ese motivo ¡Te invitamos a planear tu próxima aventura en Playas!

Actividad Económica

La pesca es otra de las actividades nativas del pueblo de General Villamil. El fuerte sol y las pocas precipotaciones que se dan al año han desertificado el suelo. Por doquier se encuentran plantas de algarrobo de donde se obtiene la afamada algarrobita que es un energético de gran calidad. También encontramos sembríos de pitahaya. El comercio es la actividad complementaria para atender al turista así como para cubrir las necesidades internas.

Historia

La larga lucha de los habitantes de Playas por obtener la cantonización para su gente se remonta ya hace varias décadas. Muchos actores políticos y sociales como el abogado Zenón Macías Tomalá en los años setenta formaron parte del proyecto que llevaría a la parroquia General Villamil a consolidarse como Cantón de la provincia del Guayas. Pero no fue hasta el año de 1989 que el Congreso Nacional  (Asamblea) dio el visto bueno. Dr. Rodrigo Borja en ese entonces actual presidente de la república  firmo el decreto ejecutivo N° 253 donde se reconoce la cantonización de Playas.

¿Es General Villamil el 2do mejor clima del mundo?

No, la mayor parte del año las playas de villamil tienen un clima fresco y estable, no existe documento o institución que certifique que el Cantón Playas es el segundo mejor clima del mundo.

¿Qué fiestas religiosas y populares celebran en General Villamil?

Una fiesta tradicional en toda la costa ecuatoriana es la procesión marítima con la imagen de San Pedro, en honor al patrono de nuestros pescadores, a quien pedimos derramé bendiciones a nuestro pueblo, especialmente a quienes a diario fervorosamente buscan un mejor porvenir para sus familias. La imagen de San Pedro es considerada dentro del pueblo católico como uno de los Santos al cuidado de quienes salen diariamente al mar; por tal motivo año tras año, cientos de pescadores encienden los motores de sus pangas y zarpan al mar en busca de la bendición de este Santo.

GAD Municipal de Playas

INDICE