Islas Galápagos

Las Islas Galápagos en Ecuador son un patrimonio único en el mundo, el principal objetivo de los residentes es proteger el ecosistema hogar de millones de especies marinas y terrestres. Galápagos es la joya de la corona en turismo ecologico del mundo, las Islas Galápagos son Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Bíosfera, viajar al archipielago es reencontrarse con los origenes de la tierra y su evolución, una experiencia única e inolvidable.

Resumen sobre Galápagos

Información

  • País: Ecuador
  • Región: Insular
  • Capital: Puerto Baquerizo Moreno
  • Gentilicio: Galapagueño
  • Habitantes: 26,640

Cantones de la Provincia

  • San Cristóbal
  • Isabela
  • Santa Cruz
¿Cual es la isla más grande?

Isabela con 4588 Km²

¿Cuántas islas hay en Galápagos?

130 islas e islotes

¿Es Galápagos un régimen especial?

La región Insular está conformada por un Consejo de Gobierno Especial, integrado por los alcaldes de los 3 cantones, algo similar a la Prefectura

Los mejores destinos, playas y atracciones turísticas en las principales Islas de Galápagos

Caleta Tagus en Isabela
Puerto Baquerizo Moreno en Galápagos
Estación Charles Darwin
Las Grietas
El Muella de San Cristóbal
Lobos Marinos en San Cristóbal
Armonía entre las especies animales y los turistas
Inicio de la ruta en la estación Charles Darwin
Malecón de San Cristobal
Mapa de las Islas en el parque nacional galápagos
Actividades de buceo en el archipielago

Turismo en Las Islas Galápagos

Santa Cruz

La isla con más actividad económica y turística, concentra la mayor cantidad de habitantes y alberga el Parque Nacional Galápagos y la Reserva Marina.

Isabela

En honor a la Reina Isabela I de Castilla, la isla nació de la gran fusión de una cadena de 5 volcanes que formaron un ecosistema lleno de vida.

San Cristóbal

Capital de Galápagos y posee la mayor reserva de agua dulce, esta característica la convierte en la isla con más bio diversidad

Baltra

Alberga el principal aeropuerto en el archipiélago de Colón, construido por los Estados Unidos en la época de la segunda guerra mundial y es el punto de inicio perfecto para tu viaje

Fernandina

La Isla Fernandina es una de las más jovenes en el achipielago y cuenta con un alto indice de actividad volcanica, incluso podras observar flujos de lava decendiendo entre las rocas.

Marchena

De acceso restringido al publico, sin embargo existen agencias autorizadas que coordinan la visitas y expediciones, su fauna y flora marina es explorada por busos de todo el mundo.

Española

Posee dos playas de una longitud de 1300 metros, Bahía Gardner y Bahía Manazanillo donde encontraras lobos marinos, pinzones y en la parte alta tortugas terrestres.

Pinta

En la isla habitan una gran cantidad de animales silvestres y domesticos, aquí vivió el "Solitario George" un tipo de tortuga gigante que es el emblema principal de Galápagos.

Wolf

La Isla Wolf en el archipiélago es considerada como un paraíso para los amantes del buceo, su fauna y cristalinas aguas, te haran vivir una experiencia inolvidable.

Santiago

Santiago o San Salvador tiene una superficie relativamente pequeña en comparación a las otras islas, su mayor atractivo turísticos es la diversidad de criaturas marinas y terrestres.

Floreana

Bautizada con ese nombre en honor al 1er presidente de Ecuador "Juan Jose Flores", sus playas albergaron aventurados conquistadores y temidos piratas que navegaban el oceano Pacifico.

Rábida

Los altos indices de hierro en la geología de la isla Rabida tiñen las costas de sus playas con un mágico color rojizo, gran parte de los turistas se quedan asombrados por la abundancia de su fauna y flora.

Genovesa

La observación de aves en Galápagos es el paraiso para los los amantes de esta actividad, la mayoría de estas especies en la Isla Genovesa no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra.

Pinzón

Es una de las islas pequeñas en Galápagos, no se puede desembarcar a menos que se cuente con un permiso especial, pero existen muchas actividades alredor de las playas del islote.

Seymur Norte

Aquí se encuentra una importante población de piqueros patas azules y una gran variedad de aves silvestres. Es ideal para realizar exploraciones en el perfil costanero y las zonas rocosas.

¿Qué especies habitan en las islas Galápagos?

Existen cerca de 7200 especies marinas y terrestresque habitan en las islas en Galápagos. Se estima que hasta el 86% de la biodiversidad descrita estaría ya inventariada.

Fauna

Cientos de ejemplares vertebrados e invertebrados únicos en el planeta, hogar de Charles Darwin y su teoría de la evolución de las especies. Visitar el Galápagos es reencontrarse con los origines de la evolución.

Las tortugas gigantes son el emblema del Archipielago
Iguanas Negras en las playas de Galápagos
Iguana Amarilla
Fauna y Flora en Galápagos
Flamencos habitan los manglares de las islas
Galapaguera en Isla San Cristobal
Lobo marino en las playas de San Cristobal
Pinguino de Galápagos
Cientos de Iguanas terrestres y marinas
Piquero de Patas Azules en la Isla Santa Cruz
Iguana en Isla Marchena

Flora

En un ambiente poco favorable para la vegetación sólo aquellas plantas con necesidades simples de germinación se podrán adaptar en las diferentes zonas del archipiélago. La supervivencia es el día a día en Galápagos.

Scalesia Affinis
Opuntia Echios
Calandrina Galapagosa

Galápagos La Provincia Insular

La principal fuente de ingresos es el turismo, Galápagos recibe más de 185,000 turistas anuales. La pesca, agricultura y ganadería representa un porcentaje mucho menor. 

Reglas de las Islas Galápagos para turistas

  1. Las visitas a las áreas protegidas solo puden efectuarse acompañado de un guía Naturalista calificado por la dirección del Parque Nacional Galápagos.
  2. Galápagos e unico y frágil, evite causar alteraciones en la naturaleza. Tome sólo ortografías y video. Filmaciones profesionales necesitan autorización.
  3. Mantenga una distancia no menor a 2 metros de la fauna, para no alterar su comportamiento.
  4. Sólo esta permitido acampar en ciertos sitios. Si desea hacerlo, debe solicitar el permiso a la Dirección del Parque Nacional Galópagos.
  5. Ayudenos a conservar los ecosistemas, colaborando con las autoridades en las tareas de inspección, monitoreo y control. Denuncie cualquier anomalíia.
  6. En los sitios de visita, máantenganse en el interior de los senderos por su seguridad y la de la flora y fauna. Respeta la señalización.
  7. Si le ofrecen souvenirs con motivos de Galápagos hechos en coral, conchas, dientes de lobo marino, caparazón de tortuga, piedra volcánica. ¡No los compre!
  8. La fauna de Galápagos tiene conductas alimenticias propias. No los alimente; puede causar daño a su salud.
  9. No escriba frases en rocas, árboles o paredes, alteran el paisaje natural de las islas.
  10. No arroje basura ni desperdicios. Colóquelos en su lugar.
  11. Está prohibido fumar y hacer fogatas en áreas del Parque Nacional Galápagos. Pueden causar graves incendios.
  12. Usted no puede pescar. Sólo esta permitido desde las embarcaciones autorizadas.
  13. No introduzca organismos vivos a la Isla, ya que estos causan impactos negativos al ecosistema.
  14. El uso de Jetsky, submarinos, motos acuáticas y turismo aereo, no están permitidos.