Salinas

Salinas en Ecuador se encuentra ubicada prácticamente en todo el extremo de las playas de la puntilla o península de Santa Elena. Salinas combina las propiedades de que tiene una ciudad metrópolis como hoteles cinco estrellas, deportes acuaticos y diversión nocturna. Salinas en Ecuador es mundialmente reconocido como el paraiso azul del Pacífico Sur

El Cantón Salinas en Santa Elena

Informacíon

  • Provincia: Santa Elena
  • Cabecera Cantonal: Salinas
  • Habitantes: 34,719
  • Gentilicio: Salinense
  • Alcalde: Daniel Cisneros
  • Cantonización: 22 de Diciembre 1937

Existen lugares en el mundo donde la tierra y el agua bailan, si bailan juntos de manera muy armónica y sobre todo respetuosa, adivina en Ecuador existe uno de esos lugares, para variar, esta en la Ruta del Sol lo encuentras en Salinas y es el punto más saliente de la costa ecuatoriana, descubre este lugar mágico, el mar cortejando a la tierra y la tierra devolviendo el coqueteo, Ecuador Ama la Vida.

Parroquias del Cantón Salinas

Distrito Urbano:
  • Alberto Enriquez Gallo
  • Carlos Espinosa Larrea
  • Vicente Rocafuerte
  • Santa Rosa

Llamada como el "Paraíso Azul del Pacifico Sur" por su privilegiad ubicación Geográfica, por cual, la ciudad es considerada el balneario más importante del país dentro del continente. 

Playa de Salinas en Ecuador
Vista del atardecer en Chipipe
Malecón de Salinas una ciudad metrópolis
Aeropuerto Internacional General Ulpiano Paez

Turismo y playas cerca de Salinas

San Lorenzo

Playa San Lorenzo en Salinas

En el malecón de Salinas se encuentra la Playa de San Lorenzo, donde encontramos olas más grandes, excelentes para una tranquila práctica de surf, por la acumulación de rocas se forman “las pocitas” que son las preferidas por los más pequeños al momento de bañarse.

La Chocolatera

Mirador el Faro en Salinas

La Chocolatera, así denominada por el color chocolate de sus aguas, producidas por el choque de las corrientes marinas, el movimiento del polvo y la arena aparte por el fuerte choque de sus olas contra las rocas. Consta de 5 miradores edificados por la administración publica

Mar Bravo

Playa de Mar Bravo

Mar Bravo es reconocida por su fuerte oleaje y preferida por muchas parejas para disfrutar de su hermosa y romántica “caída del sol”, por la intensidad que tiñe el horizonte y al ser una zona casi siempre libre de nubes, sim embargo esta prohibido bañarse o practicar deportes acuaticos.

Chipipe

Playa de Chipipe en Salinas

Chipipe es un barrio turístico cercano a salinas, cuyas aguas son relativamente tranquilas, para la temporada encontraras personas de todas partes del ecuador, así como comerciantes que recorren las orillas del mar ofreciendo sus productos.

Punta Carnero

Surf en Punta Carnero

La playa de Punta Carnero es ideal para practicar el surf durante todos los días, durante varios años ha sido el hogar de muchos torneos internacionales, al horizonte un monumental risco se eleva desde el fondo del oceano, creando un paisaje epico.

Puerto Santa Lucía

Complejo Urbano Santa Lucía

Puerto Lucia está constituido por 3 áreas: La Inmobiliaria, la marina y el Yatch Club. Juntas forman un complejo agradable para todo aquel amante de la vida marina, su infraestrucrua es utilizada para eventos publicos y privados especialmente en días de feriado.

Museo Megateiro

Museo paleontològico Megaterio

Su ubicación exacta es en el Cantón La Libertad a pocos kilometros de Salinas y actualmente es considerado como el primer museo de corte paleontológico del Ecuador

Museo Paleontológico

Museo de Ballenas

Museo de Ballenas en Salinas

En el museo podrás conocer más sobre los cetáceos que viven en las costas ecuatorianas, uno de los principales atractivos es el esqueleto de 10 mts de una ballena jorobada.

Museo de Ballenas

Mercado de Abastecimiento

Mercado Municipal de Salinas

Cuenta con un ambiente limpio y ordenado, la función de este mercado municipal radica en el abastecimiento de productos de primera  necesidad para los habitantes del cantón.

Mercado Municipal

Salinas una ciudad metropolis en Ecuador

Video Promocional

Clima

El clima es de tipo árido desértico debido a que un tramo de la corriente de Humboldt pasa por la península. Su promedio anual de precipitación es entre 125 a 150 mm, es así una de las ciudades ecuatorianas más secas. Tiene dos temporadas, la lluviosa y la seca. La lluviosa se manifiesta entre los meses de enero hasta abril y la seca en los meses restantes. Durante la temporada lluviosa la precipitación que se registra es casi el 90 % de toda la pluviosidad que cae anualmente. Aquí las temperaturas oscilan entre los 21 y 33° C.

Actividad Económica

Las actividades principales de la ciudad son el turismo, la pesca, la construcción y la producción de sal.

Historia

El Nombre Salinas se origina por su inagotable fuente de sal yodada, (extensas minas denominadas Salinas), este nombre lo lleva marcado desde la época colonial. Salinas se inició como recinto del Cantón Santa Elena hasta el año 1929 que fue elevada a parroquia. El 22 de Diciembre de 1937 mediante Decreto Supremo del gobierno del Gral. Alberto Enríquez Gallo fue designado cantón, esto influyo mucho en su desarrollo y crecimiento.

Mapa y Ubicación

Indice